JooMix
esarzh-TWenfrdeiwitjaptru

La escena fue quitada de la tanda promocional, lo que generó una gran polémica en redes sociales. 

Meses atrás nos llegaba la noticia de que el gigante del entretenimiento infantil, Disney, daba un paso que podía parecer pequeño, pero que sin duda significaba mucho  dentro la lógica del entretenimiento. Lo que tanto le costó a Disney fue aceptar que en una de sus escenas animadas hubiera un beso gay. 

En la serie Star contra las fuerzas del mal no se hacía hincapié en la relación homosexual, simplemente se mostró ese beso entre tantos otros en medio de un clip animado que no hubiese sido noticia sin ese rasgo distintivo. Se supone que lo que Disney quiso mostrar es que esa elección era posibilidad entre tantas otras. 

Después de esa señal muchos nos quedamos pensando si se vienen nuevos vientos para las formas en las que el entretenimiento infantil configura las expectativas de género o fue sólo un guiño inevitable teniendo en cuenta los tiempos que corren.

 

En Argentina

Ahora la polémica nos toca más de cerca tras conocerse la noticia de que el Canal 7 de Mendoza censuró un beso lésbico en una publicidad de Las Estrellas que en dicho canal se emite a las 16.30.

Probablemente el horario fue el detonante para que directivos del canal decidieran omitir la escena en el spot de la novela que puede verse en gran parte del país después del llamado “horario del protección al menor”.  Sin embargo también hay que decir que si esa escena hubiese sido entre un varón y una mujer, la discusión ni siquiera se hubiera planteado y en la publicidad se hubiera visto un beso más como los que pueden verse a diario en distintos avances. 

Si algo pone en evidencia esta polémica es el temor de los padres -y en muchos casos el desconocimiento- sobre cómo tratar estos temas con sus hijos. 

La tevé argentina se caracteriza por sus escenas de “alto voltaje” y sin duda esto exige adultos que estén dispuestos a mediar entre este contenido y los menores. Entonces cabe preguntarse si hubo otras escenas de Las Estrellas que fueron censuradas en su transmisión en Mendoza y si el verdadero criterio es respetar el horario de protección al menor o se trata sólo de un doble estándar. 

Lo comunicó la empresa, pero no será para todos. Hasta ahora, los mensajes sólo soportaban de 140 caracteres.

La red social Twitter anunció este martes que ya está probando aumentar a 280 el límite de caracteres que se pueden publicar en un tuit. 

"¿No puede caber tu tweet en 140 caracteres? ¡Estamos probando algo nuevo con un pequeño grupo y aumentar el límite de caracteres a 280!", escribió la empresa en su cuenta oficial de Twitter.

‘TIPUANA’ cierra un círculo del Complejo que abarca todas las edades. Según explicó Paulo Brunone, será “un lugar de encuentro para la diversión, donde lo diferente es posible a través de imágenes, sonidos y una tecnología de avanzada”. Es un espacio destinado a discoteca que funcionará los sábados a la noche con instalaciones adaptadas para albergar 1500 personas. “La idea viene gestándose de hace 10 años pero por distintas razones se venía postergando” explicó. ‘Tipuana’ podrá utilizarse como salón de usos múltiples con distintas alternativas, y contará con tecnología internacional con ideas que vienen de las principales discos de Las Vegas. La presentación será este domingo 10 de Septiembre a la hora 22.-

A través de los años, U2 se ha construido a sí mismo como un animal de la contradicción. Y revisitar The Joshua Tree, su obra cumbre, a treinta años de su composición, no deja de ser una más en su extensa trayectoria. Una hermosa contradicción que anteanoche duplicó su efecto en una ciudad como ésta, repleta de contradicciones.

Detroit, la ciudad del sueño americano motorizado y del índice de desocupación más alto de los Estados Unidos, de la opulencia económica y de los edificios abandonados tras la última burbuja financiera que le dieron un nuevo nombre: la ciudad fantasma. Hasta aquí llegaron estos predicadores irlandeses, con su propia Biblia bajo el brazo y una pantalla de 60 metros de largo por 14 de alto (promocionada, por supuesto, como "la pantalla más larga de alta resolución usada en una gira"), para reanudar el tour aniversario de The Joshua Tree, que en un mes aterrizará en el estadio Único de La Plata, concretando así la cuarta visita de U2 al país.

"Este disco es considerado como un álbum icónico y como un signo de los tiempos en su momento. Pero si uno mira alrededor, puede darse cuenta de que hoy sucede algo parecido. Este concierto no trata sobre el pasado, sino que habla del presente." El tour manager de U2 Craig Evans nos recibe bien temprano en las entrañas del Ford Field, un estadio cerrado monstruoso con capacidad para 50.000 personas, y plantea la hipótesis de este show. Cuatro horas más tarde, es el mismo Bono quien se encarga de remarcarlo: "Acá es donde todavía están ustedes, acá es donde aún estamos nosotros... Nada cambió, todo cambió".

The Joshua Tree fue el álbum que U2 compuso con la cabeza y el corazón puestos en los Estados Unidos, y los norteamericanos les devolvieron la gentileza convirtiendo a U2 en la banda más grande del planeta.

Es el álbum de "las dos Américas", tal como se iba a llamar en un primer momento, y el disco que Bono escribió después de conocer personalmente a Bob Dylan (recuerden lo que pasó después de aquel primer e iniciático encuentro entre los Beatles y Dylan). Y es también, por supuesto, el álbum de la épica de "Donde las calles no tienen nombre" y "Todavía no encontré lo que estoy buscando", de la tragedia de "Madres de los desaparecidos" (el tema inspirado por la primera visita de Bono a Nicaragua y El Salvador, a mediados de los años 80, que es un símbolo para toda América latina y que en nuestro país dejó imágenes imborrables con las Madres de Plaza de Mayo en el escenario), de la rabia de "Dispara el cielo azul", del hit romántico y universal "Con o sin ti" y de grandes canciones injustamente ignoradas en los shows de U2 durante años como "En el país de Dios" o "Corriendo para quedarse quieto". Nada cambió, todo cambió.

Temas indestructibles

Bono, anteanoche, en el primer concierto de la gira mundial, en la ciudad del automóvil
Bono, anteanoche, en el primer concierto de la gira mundial, en la ciudad del automóvil. Foto: Danny North
 

El show está dividido en tres actos y el primero encuentra a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen bien juntos en una suerte de escenario B (con la forma de la sombra del árbol representada en el escenario principal), al final de la pasarela que los ubica en medio de sus fans, sin pantallas ni fuegos artificiales. Cuatro amigos que formaron una banda de rock y escribieron un puñado de buenas canciones para vos. "Sunday Bloody Sunday", "New Year's Day", "Bad" y "Pride (In the Name of Love)". Un cuarteto de temas indestructibles de la era pre The Joshua Tree, una suerte de avance de lo que vendrá y también un inicio que le da forma de cuento autobiográfico a la gira. Como nunca antes, este show se mueve alrededor de la idea de fraternizar con su propia historia y también con su público (un acto reflejo de autodefensa, quizá también, luego del traumático último álbum Songs of Innocence y su polémico lanzamiento a través de los celulares que pareció marcarle una herida profunda a la banda).

"Detroit es la ciudad de la invención, de la reinvención, de la historia, del futuro... la ciudad del milagro, ¿por qué no?", predica Bono, y entonces sí deja el clima ideal para lo que todos vinieron a buscar esta noche: The Joshua Tree, de principio a fin (y que se encienda esa pantalla del demonio que abarca todo el escenario).

El rojo furioso que hasta aquí siempre había sido el telón de fondo de "Where the Streets Have No Name" ahora es reemplazado por una carretera desolada en blanco y negro, filmada en 8K (o "casi", como sostiene el tour manager de la banda) bajo el ojo estético de Anton Corbjin, el fotógrafo que eternizó a la banda en el desierto de Mojave para la portada del álbum y que ahora se encargó de actualizar la imagen que acompaña las canciones del álbum como si se tratara de pequeños cortos en 3D. Y sí, la tecnología al servicio de U2 una vez más es impactante.

Luego de los tres temas que abren el disco y que desde entonces nunca faltaron en los shows del grupo ("Where the Streets?", "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y "With or Without You"), las canciones más olvidadas de The Joshua Tree se encargan de darle sustento conceptual a lo que hasta aquí había sido una secuencia de "grandes éxitos". "Y a través de las paredes escuchas la ciudad quejarse... Afuera es América. Afuera es América", se desgañita Bono, que se toma en serio aquello del mensaje intrínseco de estos temas y lleva su performance hacia el costado más dramático e intimista, dejando de lado al gran entretenedor de masas que es (para eso ya habrá tiempo, claro).

Porque este viaje/aventura propuesto por la banda encuentra realmente sentido en la cara dos de The Joshua Tree, con canciones como "In God's Country", "One Tree Hill", "Exit" (con un The Edge tremendo) y un cierre una vez más con dedicatoria especial para esta ciudad, con la presencia de una hija adoptiva de Detroit como Patti Smith para acompañar al grupo en "Mothers of the Dissappeared". "Nadie se puede comparar con Patti Smith. Nosotros no hubiéramos escrito The Joshua Tree sin ella. Es un gran honor tenerla en el escenario", predicó Bono, y Patti Smith los bendijo a todos.

 

El futuro es mujer

Si el primer acto fue el pasado y el segundo el presente (entendiendo The Joshua Tree como una relectura de los tiempos que corren), el tercer acto es el futuro. Y el futuro según las palabras del mismo Bono, son las mujeres. "El espíritu femenino es crucial en tiempos en que la hegemonía masculina está causando un caos", dijo Bono, y de allí que la parte final esté concebida como una oda a las mujeres y el espíritu femenino, con un telón de fondo, ahora sí, en estado multicolor.

Bono hace todos los trucos probados y aprobados por la Cámara de Cantantes Carismáticos, mientras The Edge se hace una panzada con una serie de riffs de su autoría. Primero, un repaso por los primeros cortes de difusión de sus últimos discos: "Beautiful Day" (unida a un fragmento de "People Have the Power" de la santa Patti Smith), "Elevation" y "Vertigo" (con "Panic in Detroit", de David Bowie, encapsulada en el tema).

Luego "Mysterious Ways", con el viejo truco de subir a una joven del público al escenario para bailar en representación de los fans de Detroit, y "Ultraviolet (Light my Way)", con la pantalla detrás disparando imágenes de las mujeres más relevantes de ayer y de hoy ("mujeres que insisten y persisten"), como si se tratara de una pieza warholiana gigante. El final, entonces, es para "One" y la campaña por un mundo mejor que, por más que Bono predique y predique, no llega. Afuera, en los Estados Unidos de América, los sindicatos de trabajadores se preparan para una gran movilización que se llevará a cabo al día siguiente. ¿Alguien habló de contradicciones en la industria del entretenimiento? Qué importa, el show debe continuar y éste, más allá de sus contradicciones, es un gran show.

Las tres visitas previas y este regreso

1998. Pop Mart Tour. El primer desembarco de los irlandeses en Buenos Aires fue a puro impacto, con el arco dorado y el limón/nave espacial del que bajaban los músicos. Fueron tres shows en el estadio de River Plate y las Madres de Plaza de Mayo subieron al escenario invitadas por Bono.

2006. Vertigo Tour. La segunda visita se hizo esperar y llegó también al escenario del estadio de Núñez, pero con dos shows. La banda trajo a los por entonces jóvenes Franz Ferdinand como teloneros. La disposición del público incluía un Golden Circle para 4000 fanáticos que vivieron el recital en primera fila.

2011. 360° Tour. Esta gira trajo al país otro espectacular escenario, mezcla de estación espacial y araña gigante. Fueron dos conciertos, pero en el Estadio Único de La Plata. León Gieco se sumó a la banda para cantar "Solo le pido a Dios" y como telonero actuó la banda Muse.

2017. The Joshua Tree Tour. Con "la pantalla de alta resolución más larga que se haya utilizado en una gira" como eje tecnológico,la gira que arribará el 10 y el 11 de octubre próximo a la Argentina ya fue vista por 1.700.000 personas en 33 shows, repartidas en Europa y los Estados Unidos. Además del repaso completo y en orden de las canciones de The Joshua Tree, la lista de temas incluye una docena de grandes éxitos de la banda.

Las Estrellas , el éxito de El Trece comandado por cinco mujeres que se imponen en el prime time televisivo , se prepara para darle la bienvenida a una nueva integrante: Florencia Otero . La actriz y cantante hará una participación en la tira en el papel de Elena, ex novia de Jazmín (Julieta Nair Calvo), que reaparecerá en la vida de la cocinera despertando así los celos de Florencia ( Violeta Urtizberea ). 

En diálogo con LA NACION, Otero reveló que empezó a grabar hoy y que está muy contenta con el desafío, especialmente por compartir escenas con Calvo. "Tuve un primer día genial, es un placer trabajar con Julieta, que es mi amiga y un actriz muy talentosa, hace mucho que queríamos trabajar juntas", aseguró.

Por otro lado, Florencia contó que Elena aparecerá por primera vez en el episodio 85 de la tira (que se emitirá el viernes 22) y al ser consultada sobre qué espera de la respuesta de las fanáticas de "Flozmín", la actriz fue muy sincera: "Me da pánico cómo van a reaccionar las fans", bromeó, para luego brindarles tranquilidad respecto al futuro sentimental de Florencia y Jazmín: "El amor siempre gana".

Los que aman, odian / (Argentina/2017) / Dirección: Alejandro Maci / Guión: Alejandro Maci y Esther Feldman, basado en la novela de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares / Fotografía: Julián Apezteguía / Música:Nicolás Sorín / Edición: Pablo Barbieri y Eliane D Kats / Elenco: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Justina Bustos, Juan Minujín / Duración: 101 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra calificación: regular

 

Así, Los que aman, odian resulta una película prolija, de esas que son más para admirar que para sentir en profundidad.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…