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El Dorado, el onceavo disco en la carrera de Shakira , es un éxito anticipado. A pocas horas de su lanzamiento, el nuevo álbum en castellano de la artista colombiana alcanzó el primer puesto en las listas de ventas digitales en varias tiendas de música y los singles "Me Enamoré" y el anterior "Chantaje" con Maluma, subieron en el ranking del Top 5 en la lista "Hot Latin Songs" de Billboard.


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El últmo video de "Me Enamoré", dirigido por Shakira y Jaume de Laiguana, donde cuenta su historia de amor con Gerard Piqué, logró más de 40 millones de reproducciones por YouTube/VEVO. Mientras que el viernes pasado, la colombiana interactuó con su público en los cinco continentes a través de un juego de realidad aumentada para encontrar los títulos de las canciones de El Dorado. En pocas horas, sus seguidores encontraron y ensamblaron pistas escondidas en más de 900 lugares.

Finalmente, la estrella Shakira develó el misterio de su disco, compuesto por trece canciones, donde apuesta a la contundente fórmula bailable del reggaetón y la fusión urbana, con dosis románticas de bachata y nuevas tendencias sonoras como el trap y el electo pop. El Dorado, su primer disco en español desde Sale el Sol (2010) y el sucesor del anglo Shakira (2014), incluye muchas colaboraciones con otros artistas que le dieron muy buenos resultados: "La Bicicleta", esa fusión de vallenato y beats urbanos junto a Carlos Vives que permaneció 25 semanas en el #1 de la lista "Latin Airplay" de Billboard; "Chantaje" y "Trap" con Maluma, la bachata "Deja vu" con Prince Royce, que alcanzó el número 1 en la lista "Tropical Songs" de Billboard y "Perro fiel" junto a Nicky Jam con ese sonido "autotune" en las voces.

En las canciones en inglés como "When a Woman" se mete en ese sonido electro pop que busca dar pelea en el mercado anglo a divas como Rihanna. El cruce con el rapero francés Black M en "Comme moi" la lleva a una atmósfera más cercana al hip hop y sigue abriendo audiencias en otros puntos del planeta. En "Coconut Tree" (El Cocotero), Shakira ofrece un color más folk cercano a artistas como Lana del Rey y en "What We Said" al lado de Magic, la cantante regresa a la omnipresente cadencia caribe con una guajira de corte anglo, que detona en una base programada con espíritu de reggaetón.

En la cumbre del cerro Armazones, en el árido desierto del norte de Chile , la presidenta Michelle Bachelet colocó el viernes la "primera piedra" para la construcción del telescopio más grande del mundo, que permitirá estudiar agujeros negros, galaxias y materias insospechadas.

En una ceremonia a 3.046 metros de altura sobre el nivel del mar, el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) dio el primer paso para desarrollar el Telescopio Europeo Extremandamente Grande (E-ELT), que debe estar listo hacia el 2024.

"Lo que se levanta es más que un telescopio: aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia", dijo Bachelet en su cuenta de red social Twitter.

El ELT contará con un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano de mayor envergadura, capaz de captar una 15 veces más luz que los telescopios ópticos más grandes de hoy.

La instalación permitirá abordar desafíos científicos como el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra, la observación de las primeras estrellas y el análisis de la naturaleza de la materia y energías oscuras.

El E-ELT, que demandará una inversión de unos 1.500 millones de dólares, estará a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad costera de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, lugar donde está el Very Large Telescope de ESO.

Cima aplanada de cerro Armazones vista desde el aire. La cumbre albergará al

 

El consorcio ACe, liderado por la italiana Astaldi, Cimolai y el Grupo EIE, estarán a cargo de la construcción de la cúpula y la estructura principal del telescopio, que tendrá un peso de 3.000 toneladas.

La construcción del E-ELT se suma a una nueva generación de telescopios extremadamente grandes que se construyen en el norte de Chile, zona que ofrece condiciones climatológicas únicas para la observación astronómica.

Fuente: La Nación. 

"Queremos reducir los tiempos de reacción ante una catástrofe natural", explica Julian Antonielli. Tiene 21 años y junto a dos compañeros del ITBA (Ramiro Olivera -22 años- y Luciano Mosquera -25-) el creador de Rescue, un sistema de drones autónomos que pueden sobrevolar una zona de catástrofe, y aprovechar la capacidad de un sistema deinteligencia artificial para determinar la mejor manera de explorar y analizar las áreas afectadas en tiempo real.

El desarrollo del proyecto demandó 6 meses y el prototipo estará listo en un mes, antes de la final mundial de Imagine Cup, la competencia estudiantil mundial de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft, que se acaban de adjudicar a nivel local, y que otorga 100 mil dólares en premios.

El uso de drones para tareas de rescate tiene otras instancias en el país, como el cuadricóptero ambulancia creado hace unos años que hoy usa la firma Vittal para trasladar defibriladores; o el modelo ideado en Rosario para ayudar a los guardavidas en las playas. También en la UADE diseñaron un dron autónomo para realizar tareas de relevamiento de recursos hídridos y atmosféricos, entre otros desarrollos nacionales en este rubro.

"Además de minimizar el número de víctimas, el objetivo de este proyecto es reducir gastos para garantizar que no se excluya ninguna región por falta de recursos financieros", explica Ramiro Olivera. Para ello calculan que los costos de Rescue para los municipios y organizaciones (como la Cruz Roja) sea de 500 dólares. "Es un costo mucho más bajo que un helicóptero, pero sobre todo evitará arriesgar vidas humanas en el objetivo", concluye Antonielli.

Nuestro comentario de la nueva película de la saga protagonizada por Johnny Depp, que repite un esquema que sólo podrán aprobar los seguidores incondicionales.

Es curioso lo que sucede con Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, la mayoría de sus secuencias, pensadas como islas, entretienen y hasta despiertan simpatía, pero como piezas interconectadas de una historia debilitan su ímpetu, se tornan inconsistentes y desabridas. Si esto sucede a escala película, el síntoma se recrudecerá a escala saga: la epopeya marítima de Jack Sparrow termina siendo una maldición iterativa.

El problema no está en las partes sino en la suma. Un espectador descomprometido que entre y salga con liviandad del relato podrá sacarle provecho a esta cascada de acción, pero un espectador que reclame coherencia dramática encontrará en las más de dos horas de película una exasperación sin límites. 

Da la sensación de que los directores a cargo de esta entrega, Joachim Rønning y Espen Sandberg, se confiaron en demasía de la marca y se olvidaron de buscarle al filme un espíritu que lo diferencie. Es la quinta entrega pero podría ser la séptima o la décima y daría igual. En este sentido, Piratas del Caribe cae en el peor vicio de una franquicia: proponer apenas una atmósfera sin contar nada puntual.

El argumento de La venganza de Salazar es un pastiche de otras entregas: hay una tripulación convertida en fantasma que busca vengarse de Jack Sparrow, y hay dos jóvenes que quieren hallar un tesoro mágico para ayudar a sus padres y descubrir quiénes son realmente; también están los ingleses para darle dinámica a las persecuciones por el mar. 

Las motivaciones de estos grupos de personajes nunca cuajan, por ello es que la película sólo funciona cuando recurre a lo estrictamente físico, cuando la aventura se manifiesta a secas como una coreografía sin sentimiento.

De las nuevas incorporaciones en el elenco, la más destacada es la de Javier Bardem interpretando a Salazar. Más allá de estar potenciado por el excelente maquillaje digital, se nota una búsqueda en sus gestos y ademanes, bastante en sintonía con el asesino a sueldo de Sin lugar para los débiles. 

Los nuevos rostros juveniles tienen la clara función de reemplazar a Orlando Bloom y Keira Knightley, aunque sin llegarles ni a los talones de carisma. El pirata confeccionado por Johnny Depp, contonéandose entre borracho y afeminado, resulta entrañable pero a estas alturas estrepitosamente redundante. 

Los realizadores lo saben, y para darle más cuerda al personaje, agregaron un flashback en donde se cuenta algo así como el origen de su look. Un apéndice tan pintoresco como innecesario (como el cameo de Paul McCartney haciendo de tío de Jack), que les dará tiempo a los guionistas para pensar algo nuevo de cara a la sexta entrega que ya fue anunciada.

Por La Voz del Interior

En el Orfeo, con la presencia de Charly Alberti, Zeta Bosio y familiares de Gustavo Cerati, el espectáculo del Cirque du Soleil inició su serie de 14 funciones. 

Bienvenidos al rito. El rito que propone el Cirque du Soleil con la música de Soda Stereo: canciones que han quedado grabadas en la memoria emotiva de todo un continente, una música que todavía tiene la fuerza para cautivar a nuevas generaciones. Es la que guía a los protagonistas de Sép7imo Día, una Soda fiction cuyo propósito es ubicar al espectador en otro tiempo y espacio, un universo inspirado en el trío que formaron Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

El espectáculo de la legendaria compañía canadiense tuvo su estreno oficial en el Orfeo anoche frente a un marco de público imponente, lo cual era previsible, porque Córdoba también fue una ciudad relevante para el crecimiento del grupo argentino. Entre el público se destacaron Bosio, Alberti  y familiares de Cerati, quienes se ubicaron al centro de la platea baja y fueron ovacionados.

Vale decirlo, Sép7imo Día no intenta narrar a su estilo la historia de la agrupación, sino más bien contar una aventura sensorial con una banda sonora reconocible.

Con la gente en sus lugares –algunos en pleno campo–, las luces del domo se apagan y todo queda a oscuras. Se escuchan las voces en off de los músicos y se alcanzan a ver, de forma progresiva, algunos elementos del espectáculo. Por empezar, tres anillos con pantallas de led que proyectan imágenes del trío: es un guiño explícito a la puesta en escena de la última gira de la banda, “Me verás volver” (2007), una forma de decir que la zona cero de Sép7imo Día se ubica cuando termina la versión real de los hechos.

 

Hacia un mundo mejor 

Allí entra en escena L’Assoiffé, el personaje central del relato, un joven idealista que, al igual que el protagonista de Hacia rutas salvajes, quiere escapar hacia un mundo mejor. 

Pero si en aquella película la solución era ir tras la naturaleza, en L’Assoiffé (que en francés significa “sediento”) el refugio es el viaje mental: unos auriculares lo transportan hacia un lugar idealizado y de tintes psicodélicos en el que la música de Soda Stereo será su cómplice, la excusa para mixturar el sonido con las escenografías, los vestuarios, la tecnología y las acrobacias sorprendentes del Cirque du Soleil.

El espectáculo aprovecha la síntesis y lo sugerente de la poética de Cerati para hacer su propia lectura. A veces de forma explícita, con una relación directa, como en Luna Roja u Hombre al agua, y en otras partes se anima a versiones más libres, como en Persiana americana (con un magnífico L’Assoiffé haciendo malabares con un diábolo parado sobre una semiesfera que representa el planeta) o en Un millón de años luz (con una artista que dibuja con arena en tiempo real y las imágenes son proyectadas para deleite del público).

Los cuadros avanzan al tiempo de las canciones remezcladas. Pueden ser mashups de diferentes épocas de Soda (Un misil en mi placard con Ella usó mi cabeza como un revolver) o tracks que toman diferentes versiones de un mismo tema del grupo. 

Ritmos y estéticas

De a ratos vertiginoso y eléctrico, por momentos más lento y delicado, Sép7imo Día conjuga en 90 minutos proezas humanas con una puesta en escena retrofuturista que hace un uso grandioso de la tecnología. El juego de perspectivas entre los actores y las pantallas es otra clave del show.

Tal vez el momento más cercano a un videoclip sea en Sobredosis de TV, un clásico de la primera época de Soda. Ese cuadro de Séptimo día es un claro guiño a los 80. Algunos guiños son más sutiles: en Signos, los bailarines están montados en un dínamo gigante. Esa palabra, como sabe el fan, remite al Soda más sónico. 

Para el número de cierre, hay una pasarela en forma de diapasón de guitarra eléctrica para que los bailarines y acróbatas del espectáculo puedan lucirse y recibir los aplausos. 

Más allá del recurso, que promueve un inteligente in crescendo, es un final coherente: en ese lugar idílico donde rige la música, L’Assoiffé se siente libre y feliz, a un millón de años luz de aquello que lo oprimía, gracias a canciones talladas en acero inolvidable.

Aún queda mucho año por delante, pero eso no significa que en lo que llevamos de 2017 no se hayan estrenado un buen puñado de series que merecen la pena. Si no has oído aún hablar de estas series, saca boli y papel y toma nota

BIG LITTLE LIES

Reese Witherspoon, Nicole Kidmany Shailene Woodley encabezan un reparto de estrellas pocas veces visto en televisión donde también encontramos a Laura Dern, Alexander Skarsgård, Adam Scott y Zoë Kravitz. Solo este dream team ya debería ser razón suficiente para darle una oportunidad a la serie, pero además puede decirse que cuenta con un estupendo guion firmado por David E. Kelley ('Ally McBeal', 'Boston Legal'), así como una dirección y una banda sonora exquisitas.

Para fans de: 'Mujeres desesperadas', los dramas femeninos y las guerras de guardería.

Puede verse en: HBO España

 

LEGIÓN

Cuando el canal FX, el mismo que emite en Estados Unidos series como 'The Americans' o 'Feud', se embarcó en su primera serie de Marvel lo hizo con la intención de ofrecer algo totalmente diferente a lo ya visto en otras series de superhéroes. Con su propuesta, elaborada por el responsable de 'Fargo' Noah Hawley, huye de patadas y monstruos para centrarse en un juego visual donde la realidad del protagonista y su esquizofrenia tienen barreras difusas.

Para fans de: Marvel pero con paciencia suficiente para una serie de cocción lenta.

Puede verse en: Fox España.

 

TABOO

Para incondicionales de Tom Hardy tenemos esta ficción de época y protagonista perseguido por sus demonios interiores que ha recogido críticas irregulares. Los hay a quienes le ha gustado y a los que creen que a la serie le falta injundia y le sobran gruñidos de su protagonista.

Para fans de: 'Peaky Blinders' y los machos alfas torturados.

Puede verse en: HBO España

 

RIVERDALE

Después de pasar página con 'Gossip Girl', el canal The CW necesitaba darle una buena vuelta de tuerca al género de series de adolescentes antes de abordarlo. Su propuesta no es solo mezclarlo con el misterio -con su cadáver rodeado de extrañas circunstancias y su pueblo donde todos ocultan algo incluidos- sino también darle un enfoque más adulto a la historia.

Para fans de: 'Gossip Girl', 'Twin Peaks' y los cómics de 'Archie'

Puede verse en: Movistar

 

UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS

La adaptación en formato serie de las novelas de Daniel Handler parece haber tenido mejor aceptación que la anterior versión cinematográfica que hizo Jim Carrey. Neil Patrick Harris asume en esta ocasion el jugoso papel del Conde Olaf y Netflix parece estar muy contenta con el resultado, pues ha renovado la serie por dos temporadas más.

Para fans de: 'Criando Malvas', Wes Anderson y el Tim Burton más light.

Puede verse en: Netflix

 

SÉ QUIÉN ERES

Con un reparto solvente y un misterio bien armado, 'Sé quién eres' se desmarca como uno de los thrillers máa interesantes de la ficción española. Una apuesta que gira constantemente sobre las complicadas relaciones entre un reducido grupo de personajes donde nadie es trigo limpio. Ni siquiera la víctima, Ana Sauras.

Para los fans de: 'Motivos personales', 'Twin Peaks' y Blanca Portillo.

Puede verse en: Telecinco y HBO España

 

 

FEUD

La rivalidad entre dos grandes divas de Hollywood como fueron Bette Davies y Joan Crawford es legendaria, pero 'Feud' no viene a echar más leña al fuego al recrearla sino a contar lo doloroso que fue para estas dos mujeres luchar por sobrevivir en una industria que no las consoderaba más que dos viejas glorias acabadas. Susan Sarandon y Jessica Lange están pletóricas dando vida a ambas protagonistas y la ambientación es sencillamente exquisita.

Para fans de: 'American Crime Story' y el Hollywood clásico.

Puede verse en: HBO España

 

IRON FIST

A pesar de que la crítica internacional la vapuleó, 'Iron Fist' es según los medidores de audiencias no oficiales (Netflix nunca revela sus datos) uno de los mayores éxitos del año en la compañía de streaming. Supone el último pilar en la estrategia de Marvel y Netflix (junto con 'Daredevil', 'Jessica Jones' y 'Luke Cage') de cara al próximo estreno de 'The Defenders'.

Para fans de: 'Daredevil', el universo Marvel y las artes marciales.

Puede verse en: Netflix

 

WHEN WE RISE

Dustin Lance Blacky el equipo con el que llevó con éxito al cine la biografía de Harvey Milk, se ponen al frente de un ambicioso reto: contar la historia de lucha del colectivo LGTB por sus derechos, desde finales de los años 60 hasta nuestros días. Aunque a veces peque de bienintencionada y blanca, y sufra el mal de las ficciones corales -esto es, no todos los personajes y tramas resultan interesantes por igual-, resulta un producto necesario e instructivo que agradará a quien se interese por este tema.

Para los fans de: 'Mi nombre Harvey Milk', 'Queer as folk' y el activismo.

Puede verse en: HBO España

 

THE GOOD FIGHT

Después de siete temporadas, el drama legal 'The Good Wife' llegó a su fin pero aunque la historia de Alicia Florrick concluyese su universo ha continuado en este spin-off centrado en tres mujeres: Diane Lockhart, que ha sufrido su propio escándalo financiero y se ha visto forzada a empezar de cero, su ahijada Rose Leslie y Luca Quinn, a quien ya vimos en la serie anterior.

Para fans de: 'The Good Wife' y las series con personajes femeninos potentes.

Puede verse en: Movistar

 

DÍA A DÍA

Probablemente no se cuele en ninguna lista de lo más destacado del año pero 'Día a día' consigue muy bien su propósito, que no es otro que el de ofrecer un buen rato a quien busque una comedia de situación como las de antes pero con una mentalidad de hoy. Y por favor, qué bien está Rita Moreno, siempre arribísima pero nunca sobreactuada. Demos gracias por su talento. Y por sus arrugas. Por eso también.

Para fans de: 'Modern Family', 'The Middle' y Gloria Estefan

Puede verse en: Netflix

 

24: LEGACY

Si bien Eric Carter no resulta un mal personaje para cumplir con su misión de nuevo héroe americano, tampoco puede decirse que consiga ponerse a la altura de su predecesor, el idolatrado Jack Bauer. Y es que ese es un listón demasiado algo. Sin embargo, los fans de la serie de acción a contrarreloj pueden encontrar en '24: Legacy' una ficción que, aunque no sea lo mismo, ocupe su hueco.

Para fans de: '24' con bajas expectativas.

Puede verse en: FOX España

 

POR 13 RAZONES

A pesar de que su moralidad puede ponerse fácilmente en tela de juicio y de que su extenso metraje a veces juega en su contra, no cabe duda de que 'Por 13 razones' supone una adictiva atracción perfecta para ver en modo maratón. Si comienzas a verla, su jugosa (y morbosa) premisa te harán no querer parar de verla.

Para fans de: 'Skins', 'Pretty Little Liars' y las cintas de cassette.

Puede verse en: Netflix

 

 

 

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