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Marina

Las personas tienen un sistema de reloj circadiano que establece a lo largo del día los tiempos para diferentes procesos fisiológicos en función de los cambios ambientales diarios. El premio Nobel de Medicina de este año fue para una investigación relacionada con este "reloj biológico" que indica, mediante secreción de hormonas y metabolismo, cuándo es momento de comer o dormir, entre otras cuestiones. También en función de la ingesta de alimentos el reloj interno establece ritmos para las funciones básicas del organismo, tales como la digestión y absorción de nutrientes.

Además, determinados nutrientes pueden afectar el funcionamiento del reloj biológico, como una dieta alta en grasa, carbohidratos de elevado índice glucémico, exceso de sal y cafeína son algunos de los principales componentes que pueden modificar los mismos. Los trabajos nocturnos que van al revés de lo que el reloj interno indica, pueden afectar el metabolismo y alterar las hormonas del hambre y la saciedad, que tientan a comer más y peor.

El desayuno es importante
El desayuno es importante.
 

A raíz de esto, se abrió un nuevo interrogante. ¿La hora a la que comemos, es tan importante como lo que comemos? La respuesta a la que llegó un equipo internacional de investigadores es que sí. El 18 de octubre pasado Frank Scheer del Brigham & Women's Hospital y de Harvard Medical School; Carolina Escobar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y Diego Golombek del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, expusieron en el 21º Congreso Internacional de Nutrición en Buenos Aires, los avances del estudio sobre la crononutrición y su importancia para combatir, entre otras cosas, enfermedades epidémicas como la Obesidad y la Diabetes.

"Dado que el cuerpo es un reloj, su procesamiento de los alimentos necesariamente es diferente a distintas horas. Es muy distinto lo que el cuerpo va a hacer con alimentos durante la noche o durante el día", explicó Golombek. "En particular somos bichos diurnos, con lo cual nuestra tasa metabólica es más alta durante el día, y procesamos y metabolizamos mejor y diferente los alimentos durante el día. Si comés durante la noche, la tasa metabólica no va a ser igual, va a ser menor, el procesamiento no va a ser bueno, y en general va a haber una tendencia al sobrepeso", añadió.

En tanto, el especialista detalló: "Hay algunos elementos que son de la cultura popular, y que la cronología viene a validar; por ejemplo, el desayuno del rey. Hay experimentos que son increíbles. Desayunar te hace perder peso, porque te activa la tasa metabólica. Si no desayunás, ganás un sobrepeso importante, incluso tendiente a obesidad".

La noche es para descansar y comer menos

"Lo que hemos estado viendo con mis trabajos, los trabajos de otros grupos, es que aún en personas normales el alimento, primordialmente en la noche, les genera problemas metabólicos", explicó Carolina Escobar. "Lo primero que sucede es que empiezan a acumular grasa y a subir de peso, y esto se debe a que la persona normal no está preparada para quemar energía a la noche. En ese momento estamos preparados para ahorrar energía, para descansar, y entonces el momento en que cambia su forma de comer lo va a llevar a generar adiposidad y obesidad", añadió.

Las comidas fuera de horario pueden conducir con el paso del tiempo, a desórdenes metabólicos
Las comidas fuera de horario pueden conducir con el paso del tiempo, a desórdenes metabólicos.
 

"Si se continua esto va a llevar después a una enfermedad metabólica y lo estamos viendo en la población mundial, que está aumentando muchísimo el índice de personas con síndrome metabólico, con diabetes, con obesidad en personas normales, no podríamos decir ahora que todos los que son gorditos y todos los que están enfermos serían lo normal", concluyó Escobar.

Ante la consulta de si comer muchas veces durante el día pero poco, como recomiendan algunos nutricionistas, también es la base de la crononutrición, la profesional mexicana explicó: "Yo diría que no, mientras la persona respete una ventana de tiempo de comida, porque es muy controvertido, si comemos 5 veces, 4 veces, 3 veces, 2 veces".

Lo que se plantea la crononutrición es comer de día, dentro de una ventana de unas 12 horas. "Es el tiempo en que esperaríamos que la persona debiera estar activa, no importa si come muchos poquitos o come 3 grandes comidas, o 2 muy grandes comidas, siempre y cuando se quede dentro de esa ventana de tiempo y tenga otra ventana de tiempo en la noche en la que tenga un ayuno largo y en donde no coma", añadió. "Mientras respete estas dos situaciones, estar comiendo y luego dejar de comer, la cantidad de veces que coma hasta el momento no se ha demostrado que sea un factor de importancia", sostuvo.

Qué comer a la mañana, tarde y noche

Consultada por LA NACION, Analía Moreiro, licenciada en nutrición, señaló: "Hay sustancias neuronales que son esenciales para regular el humor, el sueño y también las compulsiones alimentarias. Para sintetizar estos neuromediadores, son necesarios ciertos aminoácidos que son provistos por los alimentos y deben ser consumidos en los momentos del día propicios".

"En la primera mitad del día se necesita el aporte de proteínas ricas en Tirosina para lograr la síntesis de Dopamina y Noradrenalina que permiten la activación física y mental. Algunos alimentos ricos en Tirosina son: leche y derivados, quesos, almendras, semillas de calabaza, maníes, cereales integrales, pescados y legumbres", detalló Moreiro y agregó: "En la segunda mitad del día se necesitan alimentos proteicos que aporten Triptófano para la síntesis de Serotonina y Melatonina que favorecen la serenidad la relajación al final del día. Para ello se debe consumir carne de pavo o pollo, pescados azules como salmón y atún, huevo, bananas, chocolate amargo, semillas de sésamo y girasol".

Para cerrar, dijo: "Lo interesante de la crononutrición es que se pueden obtener beneficios si comemos los alimentos correctos en el horario adecuado".

Mediatek, uno de los mayores fabricantes de chips para celulares del mundo, presentó por estos días a Sensio, un nuevo sensor para incorporar en dispositivos móviles con varias funciones vitales: es capaz de medir el ritmo cardíaco, arritmias, presión sanguínea, saturación de oxígeno y hasta generar un electrocardiograma.

El sensor mide la absorción en la yema del dedo de luz infrarroja, además de medir cambios en la conductividad eléctrica; todo, para dar un reporte, después de 60 segundos, que incluye un electrocardiograma, oxigenación en sangre, pulsaciones y presión arterial.

En verano, estamos más expuestos a la radiación solar que puede acarrear problemas oculares tan graves como los que suceden en la piel. Pero además del sol, las actividades propias de las vacaciones y el calor, como ir a la pileta o a la playa, también son situaciones en las que los ojos pueden verse afectados.

Nunca se debe exponer la visión a la luz solar directa sin la protección adecuada de anteojos certificados contra los rayos ultravioletas.
Nunca se debe exponer la visión a la luz solar directa sin la protección adecuada de anteojos certificados contra los rayos ultravioletas.. Foto: Pixabay
 

¿Cuáles son los peligros de exponer los ojos a los rayos solares?

Por eso mismo, el especialista subraya que "Nunca se debe exponer la visión a la luz solar directa sin la protección adecuada de anteojos certificados contra los rayos ultravioletas (UV)". En ese sentido, es preciso tomar una precaución extra: la de la calidad de los anteojos de sol. "Con frecuencia, en los comercios se venden anteojos que dicen ser aptos contra la radiación ultravioleta, pero no siempre esto es cierto", alerta. Para una certeza mayor es preciso tener una garantía profesional. "Un técnico óptico puede, de manera sencilla, determinar si es correcto o no. Por lo pronto, hay que desconfiar de los productos económicos y/o muy grotescos", advierte.

La protección con gafas de sol es necesaria tanto para los adultos como para los niños. Idealmente los anteojos, además de contener un adecuado filtro solar, deben deben ser ahumados.
La protección con gafas de sol es necesaria tanto para los adultos como para los niños. Idealmente los anteojos, además de contener un adecuado filtro solar, deben deben ser ahumados.. Foto: Pixabay
 

¿Qué riesgos para los ojos hay en las piletas?

Como se señaló, el sol no es el único riesgo para los ojos durante el verano. El agua, especialmente la de las piletas es otro factor que puede generar afecciones. El cloro que se añade al agua para desinfectarla puede producir irritación en ciertos ojos.

La irritación predispone a su vez al ingreso de bacterias con el riesgo de provocar una infección. Además, la piscina es un hábitat favorable para el desarrollo de la queratitis por acanthamoeba, un organismo microscópico que normalmente se encuentra en aguas dulces y en el suelo pero que puede proliferar en piscinas, jacuzzis e incluso en el agua potable.

Usar antiparras que eviten el ingreso de agua a los ojos es una medida preventiva útil para evitar esta afección.

Y en caso de conjuntivitis se deberá acudir al oftalmólogo inmediatamente para tratar la infección.

Usar antiparras que eviten el ingreso de agua a los ojos es una medida preventiva útil para evitar las conjuntivitis irritativas por el cloro de la pileta.
Usar antiparras que eviten el ingreso de agua a los ojos es una medida preventiva útil para evitar las conjuntivitis irritativas por el cloro de la pileta.. Foto: Pixabay
 

Los aires acondicionados y la sequedad ocular

Los ojos son mucosas expuestas al medioambiente durante todo el tiempo, razón por la cual una de las afecciones que pueden sufrir son las conjuntivitis alérgicas. Afectan a los niños de entre 4 y 12 años y a los mayores a 60 años. El verano es también una época de alergias por polinización que, si bien soy más común en primavera, el riesgo continúa por el uso de aires acondicionados que resecan los ojos tanto o más que la calefacción.

Según alerta el Dr. Rogelio Ribes Escudero, médico oftalmólogo, especialista en córnea y superficie ocular, miembro de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular, la conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva producida por alérgenos, partículas presentes en el ambiente y que a la mayoría de las personas no le generan problemas. Sin embargo, en pacientes alérgicos producen una respuesta inflamatoria.

El principal síntoma es picazón o prurito, acompañada por ojos rojos y edema palpebral. Tiene mayor prevalencia en los meses de primavera por la mayor cantidad de alergenos derivados de la floración de las plantas. Es importante su correcto diagnóstico mediante estudios de sangre, de laboratorio ocular y un correcto examen oftalmológico.

Su problema habitual es que es muy difícil evitar la exposición frente al alergeno ambiental. Por lo tanto, la terapia se basa en inmunoterapia, es decir, en tratar de disminuir la respuesta inflamatoria del propio cuerpo frente a la exposición del alérgeno.

Los aviones y lugares cerrados donde el aire no se renueva exponen a los ojos a la sequedad ocular. Para tratarla y prevenirla se recomienda el uso frecuente de lágrimas artificiales indicadas por el oftalmólogo.

Los aviones y lugares cerrados donde el aire no se renueva exponen a los ojos a la sequedad ocular.
Los aviones y lugares cerrados donde el aire no se renueva exponen a los ojos a la sequedad ocular.. Foto: Pixabay
 

Cómo elegir los lentes adecuados para protegerse del sol

En general, la regla número uno para prevenir los efectos nocivos del sol en los ojos usar gafas de sol homologadas con filtros anti rayos UV. Esa primera protección, además, puede reforzarse, con gorras con visera, ya sea en la playa, la piscina o en la montaña. En los niños, que tal vez no están acostumbrados a usar lentes de sol, la gorra es imprescindible ya que constituye su única protección.

También es importante preservar los ojos usando lentes si se utilizan camas solares dado que el riesgo es el mismo que el de exponerse directamente al sol.

Como indica la doctora María Pilar Nano, médica oftalmóloga, coordinadora de Investigación del Instituto de Ojos NANO, es importante consultar con el médico antes de comprar lentes de sol; el especialista es quien, que recomendará la protección solar adecuada.

Además, según indica el doctor Iglicki, la protección es necesaria tanto para los adultos como para los niños: todos deben cuidarse. Posiblemente, los más pequeños no estén tan expuestos si se encuentran bajo la supervisión de un mayor que pueda controlarlos, mientras que los adolescentes y adultos deberían usar anteojos ahumados, con filtros que bloqueen los rayos UVA y UVB.

Se aconseja que las gafas cubran toda el área de los ojos de manera tal de que los rayos tampoco puedan penetrar de costado. Además, se recomienda el uso de sombrero de ala ancha.

En días nublados, también hay que protegerse dado que la radiación UV puede atravesar las nubes. Hay que recordar que, habitualmente, nos quemamos incluso durante esos días, subraya el doctor Iglicki.

Del otro lado del espectro electromagnético, en tanto, también está la amenaza de la radiación infrarroja cuyo daño es por acumulación. Si bien casi no se habla de estos rayos, la mitad de la luz solar que impacta en la piel es infrarroja y, sin protección, daña los párpados y los tejidos del ojo.

Está claro, entonces, que nunca hay que mirar directamente al sol, incluso, durante un eclipse, porque el riesgo de desarrollar una retinopatía es muy alto.

En general, la regla número uno para prevenir los efectos nocivos del sol en los ojos usar gafas de sol homologadas con filtros anti rayos UV. Esa primera protección, además, puede reforzarse, con gorras con visera, ya sea en la playa, la piscina o en la montaña. En los niños, que tal vez no están acostumbrados a usar lentes de sol, la gorra es imprescindible ya que constituye su única protección.

También es importante preservar los ojos usando lentes si se utilizan camas solares dado que el riesgo es el mismo que el de exponerse directamente al sol.

¿Qué hay que tener en cuenta al maquillar los ojos?

Según la doctora Pilar María Nano, otra precaución importante para el cuidado de los ojos en verano y durante todo el año es la higiene a la hora de maquillar los ojos. Sus recomendaciones:

Para poder maquillarnos tranquilas, sin miedo a lastimar nuestros ojos debemos tener ciertos cuidados como no compartir la máscara de pestañas o el delineador (para evitar contagio de infecciones), conocer si somos alérgicos a determinados componentes del maquillaje para poder evitarlo, conocer y respetar la fecha de vencimiento de los productos que utilizamos (cambiándolos cada 6 meses) y por sobre todas las cosas desmaquillar la zona palpebral diariamente. Podemos utilizar un desmaquillante hipoalergénico a base de agua para evitar cuadros de alergia ocular.

Quienes usan lentes de contacto deben recordar colocarlos antes de maquillarse y tener especial cuidado al quitar el maquillaje para no irritar la superficie ocular.

Si luego de utilizar maquillaje el ojo está irritado o con sensación de arenilla constante es importante consultar con un oftalmólogo ante un síntoma persistente, ya que puede ser signo de una infección o alergia ocular más grave, que requiera un tratamiento médico.

El 80% de las discapacidades visuales son evitables mediante la consulta oftalmológica temprana.
El 80% de las discapacidades visuales son evitables mediante la consulta oftalmológica temprana.. Foto: Pixabay
 

La importancia de consultar anualmente al oftalmólogo

Según datos de la OMS más de 3 millones de personas se quedan ciegas por no protegerse del sol cada año, dato que llevo a la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera a instaurar una campaña para alertar mundialmente sobre la importancia de la salud ocular.

Muchas veces no hay señales ni síntomas que alerten a tiempo de enfermedades oculares, por lo que tantas personas se quedan ciegas simplemente por falta de información y controles adecuados. Según la IAPB, el 80% de las discapacidades visuales son evitables mediante la consulta oftalmológica temprana y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de discapacidad visual.

 

La teoría de la relatividad explica cómo el reconocido anciano de traje rojo puede entregar regalos a 700 millones de niños en una sola noche y no ser visto. Enterate cuál es su habilidad.

 

Papa Noel llegará el 24, en la Nochebuena.

La científica Katy Sheen de la Universidad de Exeter (Reino Unido) reveló una hipótesis para explicar la leyenda de Papá Noel y sus famosos renos.

Según Sheen es posible hallar una explicación a por qué los niños no escuchan al "gordo de traje rojo" cuando se desliza por las chimeneas de todo el mundo para dejar sus regalos. 


Según ella, Papa Noel y sus renos se mueven a una velocidad tal que por la teoría de la relatividad especial ideada por Albert Einstein, se encogerían o adelgazarían en la dirección en la que están viajando, lo que le permitiría introducir el enorme saco de regalos por las chimeneas sin hacer ningún ruido y sin ser visto; ni él ni sus renos. 

Además, explicó que el hecho de que no haya envejecido con el paso de los años también tiene su explicación y es porque la relatividad puede ralentizar los relojes.

Según los cálculos de Sheen, Papá Noel tendría que viajar a unos 10 millones de kilómetros por hora para entregar a tiempo los regalos a todos los niños que celebren la Navidad.

 

Cuando todo indicaba que el nuevo amor del mejor actor de Hollywood era la modelo alemana Lorena Rae (de 23 años), Leo cambió el rumbo y miró hacia otras tierras. Es que las "revistas del corazón" aseguran que las ya clásicas galanterías de DiCaprio serían para Camila Morrone, la modelo que es hija del mendocino y exmodelo Máximo Morrone y la hermosa Lucila Polak (actual pareja de Al Pacino).



Camila tiene 20 años y un enorme crecimiento en el universo de la moda. Con un millón de seguidores en Instagram (y otro tanto en las demás redes), la chica nacida en Los Ángeles pero de "cepa" argentina es del clan de amigas de Kaia Gerber (hija de Cindy Crawford) y Kendall Jenner (la modelo mejor paga del 2017).

Camila es modelo de la línea Pink de Victoria´s Secret y desde 2007 su madre es la pareja de uno de los más grandes de Hollywood, lo cual la acerca y aleja de un futuro como actriz. Pero más allá de su trabajo, la jovencita fue fotografiada con DiCaprio cuando él la acompañaba tras una supuesta salida juntos (fotos de abajo).

 

La temporada verano 2017/2018 te la presenta: #BenditaModa de Cintia Sierra. Los colores verde y limón son tendencia esta temporada. Usalo con polleras, short, jeans y pantalones blanco. Quedan super cool!.

#BenditaModa, buscanos en Facebook: Cintia Sierra. 

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