JooMix
esarzh-TWenfrdeiwitjaptru

 Enfermedad silenciosa: cada día aumenta la cantidad de chicos con hipertensión

Los malos hábitos y alimentación serían la causa del problema. Habla del Dr. Luis Pompozzi.

Con el pasar del tiempo, cada vez aparecen más chicos y adolescentes que sufren de hipertensión, una enfermedad que, para muchas personas, era exclusiva de los adultos.

La causa para este boom del aumento en la presión de la población infantil se encontraría en el estilo de vida cada vez más sedentario y en la mala alimentación de los jóvenes , la cual incluye mucho alimentos altos en calorías y de baja nutrición.

El especialista en hipertensión arterial de Hospital Garrahan, Luis Pompozzi (M.N. 70077), confirmó este problema a CONBIENESTAR y agregó que “esto tiene una connotación especial, porque hay un aumento del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial”.

Causas y cifras

Según Pompozzi, “la prevalencia global de presión arterial en niños estaría entre el 3 y 4 por ciento pero, si uno toma solamente adolescentes esto prácticamente se duplica. En adultos tenemos alrededor del 30 y 40 por ciento la prevalencia de hipertensión”.

Para ayudar a combatir este problema, el especialista sostuvo: “Los pediatras en general tenemos que empezar con contar ejemplos de vida saludable, de evitar el sedentarismo y que los niños hagan actividad física. Con esto se empezaría a mejorar ciertos valores de hipertensión en este tipo de pacientes”.

 

En cuanto al tratamiento, lo mejor es que se inicie antes de recetar medicamentos, aunque, según el médico, a veces no se puede evitar. “Pero si uno insiste con la dieta y los hábitos saludables se puede modificar los malos valores”, vaticinó de todas formas.

“Lo ideal sería que, por ejemplo, en las escuelas haya kioscos saludables”, sugirió Pompozzi como una política para mejorar la salud de los niños y adolescentes que sufren esta patología.

En tanto, para finalizar, agregó: “El hecho de la poca presencia de frutas y muchas bebidas azucaradas, sumado a los hábitos sedentarios, como la televisión y la computadora, repercute en el aumento de la presión”.

PROHÍBEN LA VENTA Y EL USO DE DOS MARCAS DE HISOPOS

Lo advirtió la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes el uso y la distribución de dos presentaciones de hisopos por falta de autorización de la empresa importadora.

A través de la disposición 9289-E/2017, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el uso y la distribución de dos presentaciones de hisopos porque la empresa que los importa y comercializa no cuenta con "las debidas autorizaciones".

La ANMAT señaló que las unidades, rotuladas como "Spring Valley" por 100 hispos flexibles y los "Cottton Up" por 120 hisopos descartables flexibles con punta de algodón, ambos de origen chino, no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su comercialización.

Es por eso que desde el organismo estatal procedieron a prohibir su uso y comercialización en todo el territorio nacional hasta tanto las empresas regularicen su situación.

"Se verificó el Registro de Productores y Productos de Tecnología y pudo constatarse que existe al menos un establecimiento habilitado como Elaborador, fraccionador, acondicionador e importador de hisopos higiénicos absorbentes , según Resolución del Ministerio de Salud y Acción Social Nº 288/90 (normativa aplicable para productos absorbentes descartables de uso externo)", completó la ANMAT.

La autoridad reguladora explicó que, en el marco de una inspección, la firma importadora Industrias Iberia SAIC "manifestó que cuenta exclusivamente con habilitación municipal y certificado de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos Domisanitarios".

Además, instruyó sumario sanitario a la firma importadora "por presunto incumplimiento a los artículos Primero y Segundo de la Ley 16.463 y a la Resolución del Ministerio de Salud y Acción Social Nº 288/90". (NA

Te contamos de qué se trata y en qué se sustenta esta tendencia que se presenta hoy como una alternativa complementaria en distintos ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos, el de la salud.

La neurociencia es definida como una disciplina que abarca diversas ciencias que estudian de forma multi e interdisciplinaria la manera en la que nuestro cerebro se estructura y funciona. A través de ella se ha demostrado que el cerebro posee neuroplasticidad, es decir, que tiene la capacidad de cambiar su estructura y su funcionamiento. Esta disciplina científica y la búsqueda constante de una mejor calidad de vida asociada a la salud se unieron para brindarles a los pacientes nuevos recursos terapéuticos, y la práctica de mindfulness se presenta hoy como uno de ellos.

Los estudios de imágenes por resonancia magnética demuestran lo funcional del cerebro, esta práctica activa diversas áreas del cerebro como la ínsula. (Sanatorio Allende)

Los estudios de imágenes por resonancia magnética demuestran lo funcional del cerebro, esta práctica activa diversas áreas del cerebro como la ínsula. (Sanatorio Allende)

 

En las últimas décadas se ha desarrollado un importante interés por la práctica de mindfulness, versión en inglés de la palabra “sati” y cuya traducción más aproximada al español es atención plena o consciente. De acuerdo con la definición del Dr. Vicente Simon, médico psiquiatra, fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness, se trata de una capacidad humana universal y básica que brinda la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.

En la actualidad, el mindfulness es una tendencia que se ha integrado a diversos ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos al de la salud, presentándose como una alternativa con sustrato científico que complementa y no sustituye los tratamientos médicos tradicionales.

Los avances de algunos métodos de estudio del cerebro, tales como las neuroimágenes y las electroencefalografías, han posibilitado conocer lo que sucede en este órgano mientras se realiza la práctica de meditación, recurso de la atención plena o mindfulness. Tal como lo demuestran estudios de imágenes por resonancia magnética funcional del cerebro, esta práctica activa diversas áreas del cerebro como la ínsula, estructura que nos ayuda a percibir el estado interno de nuestro cuerpo. La meditación prolongada y regular activa el lóbulo frontal, lo que mejora nuestra atención y aprendizaje; activa y fortalece el córtex del cíngulo anterior, área encargada de integrar emoción y pensamiento enfocado; y aumenta los niveles de serotonina, neurotransmisor que nos ayuda a estar de buen humor, a dormir bien y a tener una buena digestión.

En las últimas décadas se ha desarrollado un importante interés por la práctica de Mindfulness. (Sanatorio Allende)

En las últimas décadas se ha desarrollado un importante interés por la práctica de Mindfulness. (Sanatorio Allende)

 

La investigación neurobiológica confirma que al practicar mindfulness se ejerce un cambio inmediato en nuestro estado mental y que, si la práctica se prolonga en el tiempo, lo que al principio era sólo una modificación funcional transitoria, se convierte en cambios saludables permanentes en la estructura cerebral. 

Está demostrado que generar respuestas de relajación en nuestro cuerpo es una acción que se aprende y puede influir en la obtención de respuestas positivas de nuestro organismo.

La meditación prolongada y regular activa el lóbulo frontal, mejora nuestra atención y aprendizaje. (Sanatorio Allende)

La meditación prolongada y regular activa el lóbulo frontal, mejora nuestra atención y aprendizaje. (Sanatorio Allende)

 

El mindfulness se ha establecido como un recurso terapéutico eficaz y con sustrato científico que complementa el tratamiento médico y psicológico en ámbitos clínicos específicos, tales como dolor crónico, fibromialgia, ansiedad, estrés, depresión, déficit de atención, insomnio y deterioro cognitivo leve. Desde la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación de sanatorio Allende apoyamos este programa, pero dejamos claro que este no puede sustituir la atención profesional de la salud.

Claves para disminuir el estrés

¿Qué entendemos por estrés? Lo podemos definir como la interacción de las demandas o las exigencias a la que es sometida una persona y sus respuestas específicas. Un estrés negativo o distrés surge cuando las demandas o exigencias del entorno psicosocial son intensas, excesivas o prolongadas, superando la capacidad de adaptación del individuo. En estas situaciones los intentos de la persona por adaptarse son ineficientes y cualquier estímulo resulta excesivo y significa un gran esfuerzo.

Entre los síntomas más comunes encontramos: Ansiedad, irritabilidad, insomnio, alteraciones del humor, disminución del rendimiento psicofísico, alteración del apetito, disfunciones sexuales, sensaciones de cansancio desde el despertar, falta de concentración y memoria.

¿Qué podemos hacer para enfrentar esta situación? Primero es importante saber que contamos con recursos internos y externos para enfrentarlas. Dentro de los mecanismos propios contamos con:

Registro corporal. Comenzar a escuchar como siento a mi cuerpo y que estoy necesitando.

Saber qué es necesario priorizar dentro de mis actividades, visualizar que considero importante para ocuparme y reconocer que puedo delegar.

Sacar provecho de cada experiencia vivida aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Esto incrementa mi autoestima.

Darme cuenta de mis emociones para poder expresarlas y de mis límites desde lo corporal, si puedo reconocerlo puedo pedir ayuda.

Evitar compararme con los demás, cada uno es diferente y tiene tiempos distintos.

Poder ir discriminando si hago las cosas para cumplir expectativas ajenas o las propias.

Hacerme cargo de mis elecciones, generará menos estrés ya que surge de mi propia necesidad y deseo.

Existen otros recursos externos como:

Técnicas de relajación

Actividades físicas y recreativas

Masajes

Psicoterapia

Ocio creativo

Es posible dentro de nuestra vida cotidiana incorporar pequeños cambios que tengan que ver con lo que nosotros necesitamos para disfrutar, matizando nuestras obligaciones con los placeres.

Todo cambio implica un proceso y cada proceso lleva un tiempo diferente en cada uno. Podemos empezar por dedicarnos unos minutos al día para registrar cómo estamos. El cambio no siempre es fácil, pero sí debemos saber que es posible, y lo más importante es que depende de uno mismo.

 Lic. Gabriela Páez

Psicología

La Posada del Qenti

 

Fibroadenoma de mama …

 Por Roman Chinellato  SERVICIO DE GINECOLOGIA DE CLINICA REGIONAL  DEL ESTE SAN FRANCISCO.

Descubrirse un bulto en la mama puede generar muchos temores, pero no todos los bultos y tumores son cancerosos. El fibroadenoma es un tipo de tumor benigno (no canceroso) que, si bien no es potencialmente mortal, también puede requerir tratamiento.

Un fibroadenoma es un tumor no canceroso en la mama que suele afectar a las mujeres menores de 30 años.

Se desconoce la causa exacta de los fibroadenomas. Es posible que las hormonas como el estrógeno guarden alguna relación con su formación y crecimiento.

Estos tumores pueden aumentar de tamaño, especialmente durante el embarazo, mientras que suelen encogerse durante la menopausia. También es posible que los fibroadenomas desaparezcan espontáneamente, es decir, sin tratamiento.

Existen dos tipos de fibroadenomas: simples y complejos. Los fibroadenomas complejos pueden aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Para el diagnostico se realizará una exploración física en la cual el médico le palpará (explorará manualmente) las mamas. También se usa la ecografía mamaria y/o la mamografía. Puede realizarse una biopsia para extraer una muestra de tejido para analizarla. Para este procedimiento, se introduce una aguja en la mama y se extraen muestras pequeñas del tumor. Luego, el tejido extraído se envía al laboratorio, donde se lo analiza al microscopio para determinar de qué tipo de fibroadenoma se trata y si es canceroso.

Si le diagnostican un fibroadenoma, no necesariamente deberán extirpárselo.La decisión de extirpar un fibroadenoma generalmente depende de los siguientes factores:

* si el tumor afecta la forma natural de la mama

* si el tumor provoca dolor

* si a la paciente le preocupa la posibilidad del cáncer

* si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer

* si la biopsia arrojó resultados ambiguos

Luego de la extirpación de un fibroadenoma, es posible que uno o más fibroadenomas vuelvan a crecer en el lugar.

Por lo expuesto sugiero que vayas al ginecólogo ante cualquier "bulto" o dolor que tenga en la mama.

 

Dermatitis atópica: qué cuidados tener para aliviar y prevenir los brotes

Es la segunda enfermedad de la piel más diagnosticada en el mundo.

 Definida como una afección benigna que causa sequedad e inflamación y es acompañada de un intenso prurito, cada año aumenta su prevalencia y puede afectar tanto a adultos como niños. Aunque en nuestro país no existen datos nacionales sobre la incidencia de la dermatitis atópica, a nivel global afecta del 1 al 3% de los adultos -el 90% de los pacientes experimenta el inicio de la enfermedad antes de los 5 años y un 80% incluso antes de los 2 años-. El aumento en el número de afectados se está dando en el lado occidental del planeta, con el doble de casos de los reportados hace 30 años atrás.

 ¿Los principales síntomas? Sequedad de piel, cambios de pH y predisposición a infecciones. Otros signos son las respuestas inmunes exageradas que pueden observarse a nivel respiratorio (a través pr ejemplo del asma) y ocular (con episodios de conjuntivitis y eccema de párpados), generalmente desencadenadas por medicamentos, alimentos, sustancias de contacto, ambientales o picaduras de insectos.

De evolución crónica y recidivante, afecta a todas las etnias por igual y a todos los tipos de piel. Su origen es multifactorial e inciden en su desarrollo factores genéticos y epigenéticos (sustancias contactantes, sudoración, temperatura, estrés, aero-alérgenos, alérgenos alimentarios). "Además de los pacientes con historia de eccema atópico que han comenzado en la niñez, y en los que se mantiene su condición eccematosa después de los 25 años (2 al 5% más frecuente en sexo femenino), debemos tener en cuenta otro subgrupo de pacientes: aquellos en los que el comienzo de la enfermedad se produce en la edad adulta después de los 40 años (1-3% más frecuente en sexo masculino)", explica la Dra. Cristina Pascutto, Médica dermatóloga y Presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología. En los adultos la erupción tiende a afectar el cuello y el escote, el interior de los codos, detrás de las rodillas, manos y pies, así como también en el rostro y el cuero cabelludo. Y aclara Pascutto: "en los que presentan la enfermedad desde hace años, la calidad de vida se ve comprometida respecto a la presencia de prurito, su extensión y la gravedad del cuadro, cuestiones que impactan en el estado de ánimo, sueño y actividades". Diversos estudios sobre índices de calidad de vida corroboraron el malestar generalizado que sufren quienes padecen la enfermedad. Impotencia, ansiedad y depresión y disminución del deseo sexual fueron algunos de los hallazgos que se observaron.

 

Por eso, desde la Sociedad Argentina de Dermatología y con el apoyo de la marca de dermocosmética Eucerin, durante todo julio se llevará adelante una campaña educativa para informar sobre la dermatitis atópica con consejos sobre cómo aliviar los brotes. Bajo el lema "piel saludable, piel que no pica", el objetivo es que los pacientes puedan comprender la importancia de la consulta con el dermatólogo porque el adecuado cuidado de la piel previene los brotes y, por ende, mejora la calidad de vida. Así, en torno a la prevención, son varias las recomendaciones básicas. Algunas pautas para incorporar a las rutinas diarias:

 

    Evitar ambientes muy calefaccionados y secos

    Evitar el uso de lana y fibras sintéticas en contacto directo con la piel, así como el abrigo      excesivo

    Evitar el contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos

    Evitar los perfumes

    Evitar la inhalación de pólenes y polvo ambiental

    Además, es importante "realizar baños cortos (de no más de 5 minutos) y con agua tibia; usar sustitutos del jabón de pH neutro; no friccionar la toalla contra la piel, lo idal es dar palmadas suaves para secar; asegurar una buena hidratación -si es necesario se puede aplicar un emoilientevarias veces al día- y en la alimentación, irritantes localmente como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando existe dermatitis en la cara", aclara la Dra. Susana Grees, Especialista Universitaria en Dermatología general y Pediátrica y Jefa de Unidad de Dermatologia Pediátrica en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…